Si Cervantes levantara la cabeza

IMG-20151103-WA0010

Si Cervantes levantara la cabeza, no podría creer la repercusión y la fama alcanzada después de muerto. Un señor que humildemente escribía más para sobrevivir que para afamarse. Pero así es el ser humano, ¿cuántos cientos de autores, artistas, científicos murieron incluso como locos o muertos de hambre y después la sociedad supo lucrarse de su ingenio? ¿Tanto cuesta apreciar el talento y las virtudes de las personas que tenemos alrededor?
Me da pena que sólo se reconozcan a los ya conocidos, valga la redundancia. Seguro que entre todos nosotros hay grandísimos escritores y artistas. Pero cuesta tanto valorar al que tenemos a nuestro lado… ¿Será la envidia la que nos vuelve ignorantes?
Somos capaces de endiosar a un futbolista o pagar con nuestro tiempo a personas que se hacen famosas por insultarse en televisión. Nos quejamos de la crisis, de las rupturas territoriales, del caos político, de la violencia, los cambios climáticos, el sistema educativo, la sanidad… ¿Habéis pensado que el bienestar de un pueblo empieza por su nivel cultural? Seamos sensatos, no podemos echar constantemente la culpa a los demás de todos los problemas que nos rodean. Señores, señoras, empiecen por coger un libro, ser tolerantes, dar ejemplo, desvestirnos de envidia y orgullo, apreciar y dedicar tiempo, esfuerzo a la cultura y la educación para llegar a ser un pueblo fuerte y libre. Sólo así podremos convertirnos algún día en lo que envidiamos. Sólo así los genios disfrutarán en vida de su talento.
Quizá tengamos un Cervantes entre nosotros y nunca nos demos cuenta porque nuestros ojos están demasiado entretenidos con el móvil y la televisión.

Clara Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s