San Valentín. ¿Podrías definir la palabra “amor”?

 

valentine-1003237_960_720

San Valentín. Todos sabemos que es un día como otro cualquiera, pero los pueblos, desde hace siglos necesitan días festivos para hacer cosas diferentes. Tenemos día del padre, de la madre, del niño, de la virgen, del señor, de los inocentes, del maestro, del trabajador, del amor… Nos gusta celebrar las cosas que consideramos importantes en nuestras vidas y aunque muchos piensan que sólo son días superficiales para gastar dinero, yo pienso que no hay nada malo en sentirse especial de vez en cuando.

Y hablando del amor, Ángel Sepúlveda se atrevía este fin de semana a dar una charla sobre este tema tan abstracto y difícil de explicar.
Un hombre digno de mi admiración por su sabiduría, memoria, sensibilidad, educación, cortesía, ternura y por su afán de enseñar a todos sus extraordinarios conocimientos, especialmente los relacionados con los años dedicados al estudio de Cervantes.
Eran las nueve de la noche cuando nuestro querido Ángel lanzaba una pregunta al público:
¿Alguien sabe lo que es el amor? Si alguien tiene la definición que se levante.
Se hizo un murmullo general, pero nadie se levantó de la silla, no sé si por vergüenza, o desconcierto al no saber explicar correctamente una definición, que como él explicaba posteriormente, ni la RAE era capaz de concretar, ya que hay varias definiciones sobre el concepto ”amor”.
Ángel nos expuso con gran talento y maestría, pero sobre todo con gracia y dulzura, gran cantidad de poemas que retiene en su memoria sobre los diferentes aspectos del amor.
Amor de madre, de padre, de hijo, a la pareja, amor platónico como el que Don Quijote sentía por Dulcinea
La mayoría de las poesías eran de su propia creación. Hermosas construcciones que se apreciaban puras, venidas de un corazón limpio y noble.
Los aplausos arropaban al romántico poeta que entre datos sobre ilustres escritores de la historia y la obra Cervantina, nos regalaba un hermoso recital de versos dignos de recordar. Hubo momentos tan intensos que consiguió emocionarme. Sentí empatía con el autor y con sus letras, pero sobre todo admiración por su gran capacidad para recordar poemas que había compuesto desde su época estudiantil.
En definitiva, una charla preciosa sobre un tema que a todos nos importa.

Esa noche cuando marchaba de regreso para casa pensaba en esa pregunta que Ángel había lanzado al aire. Cada uno puede expresar la definición según su experiencia y su forma de ser porque cada persona siente sus propias emociones. No creo que haya dos seres en el mundo que conciban los sentimientos exactamente igual. Pero yo voy a dar mi definición sobre el amor y con amor me refiero al relacionado con la figura de Cupido, no al enamoramiento, que es un estado transitorio, sino al AMOR capaz de permanecer en el tiempo cuando todas las circunstancias lo permiten.
Se resume en tres premisas:
Admiración, respeto y deseo.
Podemos añadir muchas más, pero estas son para mí, las más importantes.

Todos pasamos por la vida como peregrinos esperando que las cosas vayan bien. Podemos vivir más o menos tiempo, con más o menos dinero, con estrella o estrellados, pero todos compartimos un mismo objetivo, a veces de manera consciente y otras, inconsciente:
Amar y ser amados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Clara Ortega ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s