Crear es vivir más

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 26 de febrero se presentó en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid, “El aprendiz de la vida” de Belén de Santiago. El acto, presidido por Dª. Olga Alberca Pedroche, fue presentado por D. José Fernando Sánchez Ruiz, Director del Aula de Divulgación Cultural “Hermanos Valdés”, acompañado de D. Juan Carlos Navalón López-Brea, Alcalde de Quintanar de la Orden y de D. Tomás Verdugo, pintor reconocido que actualmente presenta sus obras por Italia y Alemania.
Asistieron como acompañantes de lujo: D. Antonio Cano y D. Ángel Barrios, Presidente y Director de la Asociación Cultural “Santiago Apóstol”, D. Julián Parada, pintor naif internacionalmente conocido, D. Ángel Luis Mota de Cultura XXI y “Belenistas El Angelito”, Abel García-Casarrubios, estudioso de la obra de Cervantes, D. Jesús Muelas Sierra, especializado en Pedagogía Musical, Dirección Coral y Musicología, D. Francisco Javier Gallego Villacañas, Presidente de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” y Dª. Pilar Esquinas Vela, Secretaria de la misma. Como reportero incansable, D. Antonio Zaragoza Jiménez, eterno profesor y constante viajero, además de miembro activo de varias asociaciones de Quintanar de la Orden.
A pesar del frío y la lluvia en el exterior, el recibimiento en esta institución fue cercano y cordial, como unos paisanos acogidos en un pedacito de su tierra. El acto comenzó con D. José Fernando Sánchez Ruiz, con una interesante intervención en la que explicaba, cómo un autor, al terminar su libro, es distinto a cuando lo comenzó. No sabemos si el autor modula el libro o es el libro el que renueva y regenera al autor. D. Juan Carlos Navalón, con sus palabras plagadas de emociones, demostró que, Quintanar de la Orden, es un pueblo abierto a la cultura. D. Tomás Verdugo, repasó personajes y lugares de “D. Quijote de La Mancha”, así como las instituciones de carácter artístico y cultural existentes en Quintanar de la Orden y su comarca. Tres introductores de lujo para una tarde especial. Con mi exposición, expresé la motivación para la escritura, el significado de este libro y las etapas para su confección, terminando con unas reflexiones relacionando la literatura con el arte y la vida.
Quise remarcar la labor de la Biblioteca Pública Municipal, con su Directora Manuela Sevilla Mompó al frente, que en la actualidad realiza talleres de lectura para niños y mayores, de control de emociones para jóvenes y organiza fiestas para que los más pequeños se sientan integrados en el mundo de los libros. Recordé el trabajo de las asociaciones de Quintanar y su comarca como cauce de expresión artístico y cultural.
Destaqué la aptitud de los artistas para captar la realidad de una manera diferente, con capacidad de crítica e innovación, seres que están aquí, pero a la vez demasiado lejos de todo lo que les rodea, envueltos en una capa especial de sensibilidad para captar e interpretar lo que acontece a diario. Terminando con esta frase: “Crear es vivir más”.
Ante un público entregado a las explicaciones, el creador se siente vulnerable, sensible, afectivo, mientras los asistentes intentan ver la realidad desde otro punto de vista distinto y conocer nuevas formas de pensamiento.
Justo a la espalda del reloj de la Puerta del Sol, una tarde desapacible, fría e invernal, más apegada al lánguido invierno que a la cercana primavera, mientras la vida deambulaba por las húmedas calles de la ciudad, un grupo de personas, dedicaban un tiempo a reflexionar sobre la obra de Cervantes, la gran región de Castilla La Mancha, las personas y la vida. Son esos pequeños instantes que nos hacen sentir que, un día más no es un día menos.
Desde aquí, quisiera mostrar mi agradecimiento a todos los asistentes, instituciones y asociaciones. A los que no pudieron asistir, igualmente agradecida por su apoyo.
Para los creadores, dar a conocer su obra, es tan difícil como necesario. Pasar horas y horas a solas con las creaciones y cuando deben salir a la luz, comienzan las dudas, los nervios, todos esos estertores que te oprimen hasta el punto de pensar en abandonar cuando ya está todo el trabajo hecho. Así es, pero como en todo, se puede considerar como una prueba más de esta vida que, día a día, nos prepara obstáculos por saltar. Son esos pequeños retos que nuestra existencia nos proporciona a diario. Un obstáculo no sirve de nada si no hay nadie al otro lado para superarlo.

Belén de Santiago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s