Entrevista a Matías Argumánez

José Matías Argumánez Nieto, nacido en Quintanar de la Orden, Toledo. De alma bohemia y corazón manchego. Espontaneo, campechano y generoso, amante de la justicia, la sencillez y la esencia.  Músico y escritor de talento indiscutible. Ganador de numerosos premios literarios, por si hubiera alguna duda de su virtud con la pluma.

 

Matías, un placer hablar contigo.

¿En qué momento de la vida te nace la necesidad, o el placer de escribir?

Hola Clara, antes que la necesidad de escribir me surgió la necesidad de expresar. Creo que como a la mayoría de las personas que nos gusta comunicarnos, buscamos medios para conseguirlo. En mi caso probé en varios campos, y el de la literatura es el que menos mal se me dio.

 

¿Qué debe tener un escritor para llegar a sus lectores? ¿Qué tienes tú?

Creo que hay tener muy claro lo que buscas y el modo en que quieres hacerlo. En mi página de Facebook  “La Besana” tengo más de 600 seguidores y por sus comentarios entiendo que les gusta leer relatos o poemas que les dejen poso, que les haga pensar, y que además estén escritos con cierto buen gusto. Si algo tengo en ese sentido es que escribo siguiendo a mis maestros (Cervantes, Hugo, Wilde, Tolstoi, Homero, Boccaccio, Saramago…) siendo natural y gustándome a mí mismo.

 

Escribes en varios géneros literarios, ¿con cuál dirías que te sientes más cómodo?

Todos los que nos dedicamos a crear historias desde la nada, sobre todo en las letras, tenemos algo de “esquizofrénicos”, adoptamos personalidades para crear personajes. Los estados de ánimo y el momento personal influyen mucho. Personalmente cuando comienzo a escribir no me planteo qué va a salir. Quizá empiece un poema y acabe como una epístola… Puede que empiece un microrrelato y acabe en un Haiku…

 

¿Cómo disfrutas más del mundo literario, como escritor o como lector?

Ambas son inherentes. Los músicos disfrutan escuchando a otros y supongo que los pintores harán lo propio. Para mí, leer es la alternativa a la televisión, y escribir es la solución a la incomunicación.

 

Además de escritor, eres un excelente músico. ¿Sientes que ambas disciplinas van unidas en tus creaciones?

No soy un buen músico. Soy un jornalero de la guitarra, un trabajador de las cuerdas, pero reconozco que la música y las letras son indivisibles y en los textos intento aportar esa misma armonía a las palabras. A veces busco adrede un final abrupto, lo que en música se llama cadencia rota; cosas así.

 

Acabas de publicar Tres cuentos platónicos con la editorial Hades, ¿cuál es el significado de este libro?, ¿qué pretendes transmitir al lector?

Es la hipótesis de un futuro donde las políticas inhumanas de tipos como Donald Trump se habrían señoreado del mundo, y las posibles soluciones que unos personajes proponen. En ellos hay poesía, música, filosofía, tragedia, humor, mitología… Es una obra antigua que hoy hubiera escrito de otro modo, lleva 12 años escrita, pero aun así me siento orgulloso de ella.; fue mi primer trabajo serio.

 

Y después de esta experiencia, ¿qué te planteas? ¿Has pensado en tu próxima obra?

Tengo una novela casi terminada en la que llevo trabajando cerca de 10 años. Es de corte histórico-ficción y cuenta con informes literarios favorables sobre la base del borrador.

Ahora, a la espera de que le salga “novio” me estoy planteando presentarla a algún certamen.

 

Desde la Asociación de escritores El Común de la Mancha te deseamos toda la suerte del mundo en tus proyectos y esperamos verte triunfar como mereces. Ya sabes que aquí tienes las puertas abiertas para lo que necesites. Gracias por regalarnos unos minutos de tu tiempo. Ha sido un placer.

El placer es mío y os deseo lo mismo. Aunque no soy persona de asociarse y disfruto de la soledad y el aislamiento, que es mi ambiente perfecto para escribir, ofrezco mi mano a este grupo tan entregado donde tantos amigos tengo.

Un abrazo.

 

Entrevista realizada por Clara Ortega para la Revista literaria El Común de la Mancha

2 comentarios en “Entrevista a Matías Argumánez”

Responder

