Encuentro literario con Nieves Herrero

NIEVES HERRERO: UNA MUJER, UNA PASIÓN

            En una antigua casa de labranza que mantiene la estructura y distribución para la que fue construida, el 24 de mayo se celebró un encuentro literario con la conocida periodista, presentadora de televisión y escritora Nieves Herrero. En la tarde calurosa, en la que el verano parecía haber ganado a la primavera, el acto fue organizado por el Centro de la Mujer y presidido por el Alcalde de la localidad manchega, Pedro Casas Jiménez, con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer.

Nieves Herrero, autora de libros tan conocidos como “Lo que escondían sus ojos”,  “Como si no hubiera un mañana”, “Corazón de indio”, “Esa luna rota”,  “Todo fue nada”, y la biografía histórica “Leonor. ¿Ha nacido una reina?”.

            Nieves Herrero, más de tres décadas dedicadas al periodismo y quince años como escritora, mantuvo una charla literaria con seguidores de sus lecturas que disfrutaron con las interminables anécdotas que le proporcionan sus años de profesión. Destacó su dedicación a la profesión de periodista y su tenacidad a la hora de defender sus razonamientos, motivo por el que perdió el empleo en varias ocasiones, según nos explicó en esta charla.

            Relató detalladamente cómo una historia engancha al escritor llegando a levantarse a media noche para anotar una idea o una palabra. Intercaló comentarios sobre el problema de los “juguetes rotos”, cómo se siente una mujer tras ser utilizada y abandonada, poniendo como ejemplo a Ava Gardner y Marilyn Monroe. La polémica sobre la profesión de famoso, que algunos se han atribuido tras pasar por conocidos y polémicos programas de televisión. El problema de las personas conocidas que, en ocasiones, se sienten perseguidas por los periodistas. Destacó la libertad de expresión como único cauce para informar de manera veraz y rigurosa.

            Los asistentes pudieron participar en la interesante tertulia proponiendo preguntas a la escritora. En una respuesta admitió que, en ocasiones, se sintió coaccionada para dar a conocer u omitir una noticia, pero su firmeza le permitió mantener su postura  e informar sobre lo ocurrido. Tiene el código deontológico bien insertado, como una parte más de su piel.

            Repasó la posguerra española y sus entresijos, dando a conocer la activa  vida sentimental de la clase alta y las personas cercanas al poder. Destacando cómo esas relaciones influían para destituir a altos cargos.

            “Lo que escondían sus ojos” narra la historia de la Marquesa de Llanzol y el escándalo por su relación adúltera con Serraño Suñer, cuñado de Franco Serrano, de la que nació una hija ilegítima que fue maltratada psicológicamente por sus padres y por la vida, que nunca pudo recuperarse de este trauma, motivo por el que ingresó en un convento. Esta época la atrapó de tal manera que a continuación escribió “Como si no hubiera un mañana”, novelando la relación entre Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín. Explicó que para escribir estos libros lee biografías de los protagonistas, se documenta sobre los acontecimientos de la época, pero también cuenta con la colaboración especial de personajes muy singulares como el periodista especializado en la realeza, Jaime Peñafiel, por el que conoció anécdotas sobre la aristocracia española, también con el conocido “Canito”, un fotógrafo taurino que le detalló momentos vividos con la actriz y el torero.

            Se puede destacar la asertividad de la escritora y la atención con la que el público asistente siguió su exposición. Tras la charla, firmó ejemplares de sus libros, que la autora realizó de manera tranquila manteniendo conversación con cada uno de los lectores.

            Sus libros plagados de sentimientos, vidas, traiciones, desengaños, sospechas, intrigas para mantener el poder y sobre todo, de esfuerzo y trabajo para sacarlos adelante en la penosa carrera de obstáculos que los escritores tienen por delante para conseguir su publicación.

            Escrito por: Belén de Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s