Entrevista a Isabel Rezmo

curg4lahgireed_wxpmxnxoicsuioon24w7voanzr0ep_lbq8fp1mwt5p_fi

Isabel Rezmo, nacida en Úbeda, tierra de olivos, de artistas y poetas que deleitan con música y versos nacidos del aire fresco que se respira.

Poeta polifacética, con un currículum literario tan extenso que podría considerarse una de las poetas más importantes de Jaén y de todo el territorio español, conocida incluso en otros países como Argentina, donde ha colaborado en poemarios y otras actividades culturales.

Tuve el honor de conocerla en el I Encuentro de poetas En un lugar de La Mancha celebrado a mediados de Octubre en Quintanar de la Orden, El Toboso y Campo de Criptana. Su recital poético en la Casa de Dulcinea iluminó mi alma y la del resto de asistentes. Su profundidad y estética poética no pasan desapercibidas.

Bienvenida Isabel, es todo un placer contar con tu palabra.

Es un placer estar aquí compartiendo contigo este espacio

¿Cuándo comienzas a desarrollar tu pasión por las letras? ¿De dónde nace tu expresión literaria?

Mi pasión por las letras comienza desde muy joven. En casa siempre estaba rodeada de libros y llamaron mi atención desde muy joven. Comencé a reunir mi pequeña biblioteca que aún conservo  y para mi es un tesoro incalculable  que me ayudó a acercarme al mundo de los libros.

Mi expresión nace primero como lectora. Quería escribir sobre todo lo que me rodeaba o leía. Primero fue Lorca, y luego Aleixandre que despertó mi interés por la poesía, y con ese descubrimiento comencé a escribir, Cuando ya tuve acceso a las redes,  comencé a elaborar blogs personales que hoy compagino con la publicación y las colaboraciones.

Creo que el novelista, y el poeta aparte de centrarse es o debe ser un ávido lector de todo lo que le rodea porque enriquece su vocabulario y expresión.

¿Cómo definirías la poesía?

Es sobre todo respirar, vivir, ser seducido por la palabra. Todo un mundo de imágenes que se adueñan de la palabra y se convierten en vehículos para trasmitir y cambiar la realidad.

Estudiaste Magisterio de educación infantil, por experiencia propia, sé que esta formación académica despierta un gran interés por la Animación a la lectura y a la escritura en niños. ¿Qué actividades has llevado a cabo con los más pequeños? ¿Por qué crees que debemos desarrollar la pasión por la literatura en los más jóvenes?

Desarrollo talleres de acercamiento y de iniciación a la poesía porque creo que es muy importante acercar al niño al texto poético de una manera natural. El juego es el mejor vehículo de aprendizaje, y el mejor motor de la inteligencia. La palabra es un juego que utiliza el poeta o el escritor para expresarse. Pues utilicemos aquello que los niños conocen para formarles, educarles, y potenciar sus habilidades expresivas. Los niños deben perder el miedo o el rechazo a la poesía, para ello debe conectar con sus intereses motivaciones. Por eso es bueno utilizar sus herramientas: canciones, adivinanzas, etc. Utilizar autores que son asequibles para ellos: Alberti, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, etc. La poesía como todas las artes tiene un compendio de formación, tanto social, personal, humano, moral, etc. Podemos convertirla en una herramienta que sea capaz de ayudarles a formar su propio sistema de valores. La sociedad más que nunca lo necesita. La literatura les ayuda a pensar, a conocer, descubrir y comprender la historia a través de los autores: vida, obra, época, etc.

Pero también es necesario que se den cuenta que pueden desarrollar su propia habilidad literaria.

Actualmente desarrollas varias actividades culturales. Háblanos de ellas. ¿Qué aportan a la sociedad? ¿Y a ti misma?

Aparte de recitales, presentaciones, encuentros. Hago un programa de radio en ONDAUBEDA con mi compañera poeta Inma J. Ferrero, porque creemos que es un medio muy eficaz para divulgar no solo nuestro propio trabajo, sino también el de los demás compañeros. POESÍA Y MÁS nació como un medio de difusión de la poesía la que tantos compañeros realizan y de los eventos culturales que se realizan en la provincia de Jaén como fuera de ellos. Damos noticias de revistas, antologías, libros y actos. Inma hace su sección de apuntes del verso, para acercar la vida y obra de un poeta concreto. Hacemos tertulia…es muy interesante porque permite acercar al oyente al poeta  y comprender por qué nos dedicamos a esto

Organizamos un encuentro anual internacional con la idea de servir de puente entre la poesía local con el resto de poetas nacionales e internacionales. Un marco de acercamiento, enriquecimiento, y convivencia. Úbeda nunca ha albergado este tipo de eventos y estamos satisfechos porque en 3 años han pasado más de 200 poetas tanto residentes en España como fuera de ella.

Toda esta actividad la vivo de forma muy especial porque  me llena, y me ayuda a mejorar. El poeta debe ser un activo buscador de emociones, y sobre todo incentivos, motivaciones. No hago todo lo que me planteo porque a veces son las instituciones  o los organismos y a veces nosotros mismos., que ponemos freno o impedimentos, creo que si es necesario tomar conciencia de que hay que potenciar más los actos poéticos, y abrirnos más para ayudar a los compañeros,

Tienes varios libros publicados. ¿Cuál ha sido el más especial? ¿Por qué?

Tengo 4 poemarios y un manual de iniciación a la poesía. De  todos ellos me quedo con Paisajes de Una Dama que me abrió todo un universo,  me permitió acceder a este mundo, a este circuito poético que tantas cosas buenas me ha dado y que me sigue aportando. Paisajes supuso el camino para los demás, donde presento mi mundo interior bajo la mirada de una dama blanca que se hace en todos los rincones, y que mira en todos los universos existentes. A la par de la edición del libro me vino también un Premio en el Certamen Internacional de poesía y dos finales. Es mi “niña” mimada y siempre estará en un lugar especial en mi corazón.

Estás promocionando tu último libro, Habito. Háblanos de él.

Habito es una colección de micro poemas, poemas cortos y algún haiku, que se fundió a la par de realizar otros proyectos. Comenzó como una práctica, puesto que me gusta mucho los poemas cortitos, que en pocas palabras expresen todo un universo. Gustó alguno que publicaba en las redes  y en el blog, que decidí hacer un poemario y lo presenté a concurso. La suerte fue que fue premiado en el Certamen Internacional de Poesía “El Molino” el año pasado. Con la Editorial MRV. Y muy contenta de la aceptación que ya está teniendo.

Habito habla de una piel y de sus fisuras: en el amor, en la soledad; en el dolor, en la intolerancia, en la esperanza….Nuestra piel recoge múltiples impresiones que vienen de los sentidos y le damos significado, inciden en nuestra vida. Pretendo que el lector habite en mi propia piel para llegar a la suya. Por eso es una lectura mucho más directa y como dice el autor de mi prólogo el editor y poeta Miguel Rubio, no necesitan mas desarrollo, o más expresión de la que encierra dos o tres versos.

¿Estás trabajando ya en tu próximo libro?

Estoy elaborando dos poemarios a la par, con características diferentes, pero aún no tienen la forma o la estructura definida; pero si  se podrán convertir en uno o dos futuros poemarios.

 Tengo previsto sacar TEMPO en año y  medio, Un poemario más místico, más personal, centrado sobre todo en la búsqueda de respuestas o a lo mejor de otras preguntas en el ser humano.

Desde la Asociación de escritores El Común de la Mancha, ponemos todo el ímpetu necesario para promocionar la literatura y a sus creadores. Para nosotros sería un placer contar con tu presencia de nuevo en Quintanar de la Orden y ponemos a tu disposición los medios que necesites para presentar tus trabajos.

Gracias por aportar tu granito de arena en el desarrollo cultural de nuestra sociedad. Te deseamos mucho éxito en todos tus proyectos.

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de presentarme y de acercar a los lectores, amigos,  y compañeros mis letras. Estoy agradecida por vuestro interés y enhorabuena por la labor de organización y desarrollo del I Encuentro Nacional de Poesía “En un lugar de La Mancha” me llevo un gran recuerdo de esos días.

Un abrazo enorme para todos.

Entrevista realizada por Clara Ortega para la Revista Literaria CM 

Responder

