El hallazgo

images

(Sobre el maltrato)

 
Se te está viendo el otro
asoma entre tus puños
asoma entre tus cejas
y no se parece al rostro
en el que un día yo me vi.

 
Se te está viendo el otro
Ese que mi mar no conocía
Qué se escondía en los pliegues de tu risa
y que hasta que no se alzó en tus vuelos
no sabía que existía…

 
Se te está viendo el odio
que oscurece y agrieta mis prados
que se derrama por tus colinas
y se lleva mis abrazos.

 
Ese que golpea mis gritos
Que me asalta en la cocina
Qué me eclipsa por las noches
Y me amorata los silencios.

 
Se te está viendo el otro.
Por el sistema de mi pánico se apresura
Rompiendo mi corona en mil ahogos
Y poniendo canción a mis fracturas.

 
Se te está viendo el abismo
de un alma sin violines y sin versos
sin luz, sin calma, sin decencia
y tan reluciente para los amigos.

 
Se te están viendo humedades
Y nuestra casa se está inundando
Están saliendo caracoles,
Setas, líquenes, musgo…
en nuestras paredes y calamidades.

 
Yo me cubro de piedra
De agua, ecos y terrones
Se envenena el agua de mis prisiones
Y los ojos se me llenan de vendavales.

 
Me acuerdo de mi cuna, mi amanecer…
de mis años y de mi madre
Su pelo, su voz viene a buscarme
En su hueco me acomodo y me despeino
Me preño de su calor y sus canciones…

 
Se que el ayer es un refugio de pastores
del que se ha de salir cuando escampe.
Sólo hasta que la fiera vuelva sigilosa
traicionera y silenciosa.
Solo hasta que de nuevo,
vuelva a encontrarme…

 
@Elisa Sánchez Coronado.

Responder

